HUELLA VERDE

Booking.com

HUELLA VERDE un RETO SOLIDARIO

La idea del reto solidario Huella Verde surge en el mes de mayo de la mano de Fernando Cano ( La 365 Trail ) y de Gonzalo Gil ( Pateando Gran Canaria ), dos apasionados del deporte de montaña y de la isla de Gran Canaria. De manera desinteresada han trabajado desde hace ya tiempo en dar a conocer las excelentes características que reúne la isla, especialmente, para los amantes del Senderismo y del Trail running. Además, han promovido siempre el respeto por el entorno, la conservación del medio natural y las especies que en éste conviven.

Actualmente no podemos obviar el riesgo constante al que están sometidos los pinares y bosques de la isla cada verano, con la sombra de un incendio forestal de grandes proporciones siempre al acecho. Tampoco podemos olvidar los dos grandes incendios de 2007 y 2019 que dejaron una imagen desoladora de nuestra cumbre, y que a día de hoy sigue muy lejos de recuperar el verde que predominaba en tiempos pasados. Y es justamente por eso, que cobra fuerza e importancia este ilusionante reto solidario que detallamos a continuación.

Esta acción solidaria bautizada como Huella Verde consiste en recorrer La 365 Trail, una espectacular ruta circular de 115 km que une los pueblos de cumbre y medianías de Gran Canaria por sus increíbles senderos y llevar a cabo una recaudación de fondos. Cuatro personas recorreremos el sendero sumando 660 kilómetros entre los cuatro. El total de los fondos que se recauden irán íntegramente destinados a la Fundación Foresta, una entidad privada sin ánimo de lucro que nace con el fin de recuperar, mantener y conservar las masas forestales de Canarias. El objetivo es claro, y no es otro que el de poner un granito de arena para recuperar el color verde de nuestra isla.

“ NUESTRO CORAZON VERDE “

Una de las dificultades a la hora de reforestar en la Isla de Gran Canaria , es la escasez de agua en algunos lugares de la misma, y la accesibilidad a dichos lugares, por lo que los costes de poder plantar un árbol, aumentan cincuenta veces lo que puede costar en península realizar la misma acción

Asimismo, hay previstas, durante el recorrido, tareas de retirada de residuos ligeros del Sendero, con el fin de crear conciencia a este respecto. La 365 Trail y Pateando Gran Canaria consideran que aún hay mucho trabajo que hacer en este sentido y quieren recordar a todos los usuarios del sendero que la basura no vuelve sola, queriendo hacer hincapié en la importancia que tiene el hecho de no dejar una huella negativa de nuestro paso por el monte. No debemos olvidar que Gran Canaria es Reserva de la Biosfera y que cuenta con dos Reservas Naturales Integrales, seis Reservas Naturales Especiales, dos Parques Naturales y dos Parques Rurales, además de numerosos Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.

No debemos olvidarnos del papel esencial que juegan los colaboradores en este reto, que no han dudado ni un instante en prestarnos apoyo técnico y animarnos con el proyecto. Por eso queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas y cada una de las personas que han estado ahí, alentándonos para llevar a cabo este proyecto, y especialmente a Traileando Canarias , Open Trail Races (aplicación que nos dará cobertura para el seguimiento del track y del sendero) , y a la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) que realizara con nosotros el Tramo del Lunes 10 de Julio de Tunte a Santa Lucia de Tirajana realizando labores de recogida de residuos del sendero, fruto del compromiso continuo de la Infantería de Marina con la protección de la Isla y del Medio Ambiente.

En definitiva, queremos hacer conciencia de la importancia del escenario donde vivimos, fomentar el respeto al entorno y al medio natural, así como el buen uso de los senderos, apreciar la singularidad de nuestros pueblos y costumbres. Pero sobre todo queremos promover un uso y disfrute responsable y cariñoso de nuestro campo.

Y recuerda, ¡si vas a dejar huella, que sea verde!

DONDE y COMO COLABORAR:

  • En la página web de la www.la365.es tienen toda la información para poder colaborar con la HUELLA VERDE y en los perfiles de Instagram de @la365trail y @pateandograncanaria
  • Puedes colaborar económicamente desde 1€
  • Las personas que apadrinen un árbol recibirán una camiseta de La365Trail en agradecimiento.
  • Pueden acompañarnos en un tramo del sendero para la labor de recogidas de residuos.
  • Recorrer los Senderos de Las Isla Canarias y realizar labores de recogida de residuos HUELLA VERDE, en ese fin de semana. ¡Entre Todos hacemos unas Islas Mejores!

Características y Planning  HUELLA VERDE

Días: 8, 9, 10 de Julio 2023

#LA365TRAIL 115 kms +7.200 m -7200 m (acumulado 14.200 m)

4 personas recorrerán La 365 Trail sumando entre todos 660 kilómetros de Huella Verde.

En la página web de la www.la365.es tienen toda la información para poder colaborar con la HUELLA VERDE y en los perfiles de Instagram de @la365trail y @pateandograncanaria

Planning HUELLA VERDE

Tiempos de Paso: (Los tiempos de paso son orientativos y aproximados, se incluyen paradas de descanso y comida)

8 Julio TEROR – ARTENARA 39 kms (acumulado 39 kms)

TEROR: Salida 8:00 de la Mañana

VALLESECO: 9:15 am

VALSENDERO: 10:15 am

FONTANALES: 11:25 am

FAGAJESTO: 13:15 am

EL HORNILLO: 14:15 pm

TAMADABA: 17:15 pm

ARTENARA: Llegada 20:00 de la Tarde

9 Julio ARTENARA – TUNTE 34 kms (acumulado 73 kms )

ARTENARA: Salida 8:00 de la Mañana

CRUZ DE TEJEDA: 9:30 am

TEJEDA: 10:45 am

ROQUE NUBLO: 13:00 am

El GARAÑON: 14:30 am

PICO de LAS NIEVES: 16:30

TUNTE: Llegada 19:00 de la Tarde

10 Julio TUNTE – TEROR 42 kms (acumulado 115 kms)

TUNTE: Salida 8:00 de la Mañana

La Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) realizara con nosotros el Tramo del Lunes 10 de Julio de Tunte a Santa Lucia de Tirajana realizando labores de recogida de residuos del sendero, fruto de su compromiso continuo con la protección de la Isla y del Medio Ambiente.

VALSEQUILLO: 15:00 pm

SANTA LUCIA DE TIRAJANA: 9:15 am

GUAYADEQUE: 11:45 am

CALDERA DE LOS MARTELES: 12:30 pm

VEGA DE SAN MATEO: 17:30 pm

TEROR: Llegada 20:00 de la Tarde