TEJEDA

Tejeda es de obligada visita para quienes deseen descubrir el rico patrimonio arqueológico de la isla. Allí podremos encontrar vestigios arqueológicos tales como cuevas de enterramientos, grabados, pinturas y casas. El Roque Bentayga es muestra de ello; es un elemento natural de gran singularidad que fue lugar sagrado para los aborígenes, pues allí se hacían ofrendas y se rendía culto a los dioses. En él se sitúan Las Cuevas del Rey. En su interior se pueden apreciar grutas de habitación, graneros, grabados, pinturas rupestres y varias perforaciones realizadas en roca que denotan la existencia de un centro religioso prehispánico.

 

 

El pueblo de Tejeda cuenta además con un Centro de Información del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, dentro de una edificación de tipo tradicional canaria.  En el interior, el visitante podrá encontrar diferentes elementos expositivos referentes al Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO 2019.

El Centro de Interpretación Degollada de Becerra es otro de los lugares de interés en Tejeda. Está localizado en la Carretera entre La Cruz de Tejeda y los Llanos de la Pez. Es un mirador que ofrece un espectacular paisaje al caminante, pero, sobre todo, es un centro dedicado a informar de la etnografía local.

El Parque Arqueológico del Bentayga es un ecomuseo levantado junto al Roque del mismo nombre, cuya finalidad es servir de centro de interpretación, tanto del complejo arqueológico de los roques (Bentayga, Andén de Tabacalete, Cuevas del Rey y el Roquete) como de su entorno. Ofrece un extraordinario paisaje del sur y oeste de la isla.

La visita al municipio no puede pasar por alto la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro. Este templo, que data de 1921, es rectangular, y se divide en tres naves con grandes ventanales que le confieren a la iglesia una extraordinaria iluminación contando además con un hermoso retablo que, recientemente inaugurado, es su elemento más llamativo.

Una de las visitas recomendadas es a La Cruz de Tejeda, que ofrece una de las más relajantes vistas de la Isla. Una gran cruz de piedra preside la entrada del Parador Nacional, a pocos metros de la cual numerosos puestos de venta de productos típicos de la zona hacen las delicias de los visitantes.

El símbolo de Gran Canaria se encuentra también en Tejeda. Se trata del Roque Nublo, una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de la actividad volcánica durante el Pleistoceno. A su lado, hacia el noreste, se encuentra otra roca monolítica denominada El Fraile, por su gran parecido a un monje en oración. Y si lo que se desea es apreciar la belleza natural del municipio, es recomendable realizar excursiones por los pinares de Inagua y Ojeda, y, más al norte, el de los Pechos, que tiene unas vistas maravillosas, como casi todas las de este municipio, centro geográfico de la Isla.

De compras

En el casco urbano del pueblo puede encontrarse un punto de venta de artesanía, donde adquirir regalos y piezas de artesanía elaboradas por artesanos locales.

La zona de la Cruz de Tejeda,  donde se sitúa el Parador Nacional, es el lugar  donde se dan cita la gran mayoría de los artesanos y vendedores para ofrecer productos tradicionales a los excursionistas y visitantes de Tejeda.

Todos los días, desde primera hora de la mañana, se abre un pequeño mercadillo en el que pueden adquirirse los dulces típicos que se elaboran en el municipio, y un numeroso abanico de productos de artesanía tradicional. En el mismo lugar, el visitante puede realizar una parada en alguna de las terrazas y restaurantes que se localizan en un lateral del Parador.

La artesanía local ofrece, principalmente, elementos tradicionales de latónpiedra, cestas y esteras realizadas en mimbre, así como vasijas de barro, elementos textiles de cuero o los típicos calados canarios.

Gastronomía

La almendra es un producto de gran importancia en la gastronomía de Tejeda, que se ha convertido en uno de los municipios señeros en la elaboración de repostería canaria.

bienmesabe y los mazapanes son buena muestra de ello. Ambos dulces están elaborados con la almendra previamente triturada y, en el caso del bienmesabe, se ha constituido en uno de los acompañamientos tradicionales a los postres helados.

En Tejeda es también posible degustar cualquier plato tradicional canario, en los que la carne de cabra y vaca resulta tener un sabor exquisito y los caldos de papas y potajes de berros y jaramagos alcanzan su máxima expresión.

Donde Comer en Tejeda

Donde Dormir y Alojarse en Tejeda

Tejeda Etapa 7ª

El Parador de Cruz de Tejeda

Tejeda Etapa 7ª

Hotel El Refugio Cruz de Tejeda

Tejeda Etapa 7ª

Hotel Rural Fonda de la Tea

Tejeda Etapa 7ª

Casa Santana Segura

Booking.com